viernes, 14 de agosto de 2009

Las claves del conflicto mapuche

por latercera.com
12/08/2009 - 17:18

Estos son los hitos más importantes a lo largo del tiempo en el país, en cuanto a los enfrentamientos entre las comunidades mapuches y los aparatos del Estado.

1.- ORIGEN DEL CONFLICTO
La génesis del conflicto del pueblo Mapuche con el Estado chileno se remonta hace varios siglos atrás. A fines del siglo XIX se promulgó una ley cuyo objetivo central consistía en radicar a los pueblos indígenas en territorios delimitados, para poder disponer de la mayor parte de la tierra y llevar a cabo la colonización del sur, por parte de la población nacional y extranjera.

Por esta razón, los conflictos han crecido en torno a la propiedad de la tierra, que empujan hacia lo que se ha denominado "la deuda histórica", que se ha acentuado con la fomación del Estado-Nación, que supuso que todos los individuos que habitaban un determinado territorio se transformaban automáticamente en ciudadanos, teniendo en el plano jurídico-normativo los mismos derechos y deberes que el resto de la población. Sin embargo, los problemas se acentuaron con la pérdida de autonomía territorial y marginación de la cultura, religión e idioma, lo que en los últimos años se ha tratado de aminorar.

2.- LOS PROTAGONISTAS
Comunidades Mapuches y el Estado. A lo largo de la historia nacional se encuentra bastante evidencia de enfrentamientos entre estas comunidades y el Estado, donde los primeros han luchado por defender su patrimonio territorial y natural.

Para circunscribir tales conflictos en el marco del proceso de redemocratización del país y con posterioridad a la promulgación de la Ley Indígena 19.523 el proyecto de la Central Hidroeléctrica Ralco surgió como un detonante importante de los conflictos.

Ver más en: http://www.latercera.com/contenido/680_162755_9.shtml