domingo, 9 de agosto de 2009

Historia del Festival y Academia del Nuevo Mundo

El Festival y Academia del Nuevo Mundo es un evento cultural con objetivos artísticos y pedagógicos que contribuyen al desarrollo cultural y al enriquecimiento de la calidad de vida de la sociedad venezolana. “Fundamos nuestros principios en los valores del arte y la ética como motor fundamental para la transformación de la sociedad”

(Simón Gollo, Director Artístico del FANM 2009)

El Festival y Academia del Nuevo Mundo fue fundado en el año 2000 por la respetada familia Gollo Delgado en la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia, ciudad en cuyo origen se unieron alemanes y españoles con las etnias autóctonas, hasta convertirse, a través de un largo y complejo proceso de presencias culturales diversas, en la ciudad de hoy, con aproximadamente dos millones de habitantes.

Nuestro primer concierto, en julio del año 2000, fue marcado por la presencia de universales valores musicales, lo cual hemos continuado y reafirmamos nuestra conducta de apertura y colaboración entre culturas y pueblos, cuyo primer testimonio fue la presencia del embajador de los Estados Unidos de América, John Maisto, en la narración del “Portrait of Lincoln”, obra de Aaron Copland, junto a La Orquesta Sinfónica de Maracaibo; texto trascendente en la historia democrática del continente americano.

Tenemos el honor y el deber de presentar las más destacadas trayectorias artísticas de Latinoamérica, referencias ejemplares para la juventud venezolana. Creemos en una concepción universal de la enseñanza musical y trabajamos para crear un ambiente propicio al intercambio cultural y aporte pedagógico en Venezuela y Latinoamérica. Hemos reunido a ilustres personalidades de los históricos conservatorios y escuelas de París, Lyón, Moscú, Ginebra, Basilea, Budapest, Londres, Oberlin, Caracas…

En 10 años de historia, hemos presentado más de 180 conciertos con artistas nacionales e internacionales en los centros culturales de mayor prestigio de la ciudad de Maracaibo, el Teatro Baralt, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Teatro Bellas Artes, Museo de Arte contemporáneo del Zulia, Auditorio Banco Mara (hoy TSJ), y el Auditorio del Banco Central de Venezuela. Convirtiéndonos en el evento musical de mayor trascendencia en nuestra región.

La programación artística de este importante evento es creada por el violinista Simón Gollo, quien reserva cada año un importante espacio a la música tradicional latinoamericana y los compositores de nuestro continente, lo cual afirma nuestro interés por proteger el patrimonio cultural de América.

El Festival y Academia del Nuevo Mundo ha trabajado junto a instituciones culturales de Venezuela como son: La Universidad del Zulia, (LUZ) La Filarmónica Nacional, La Universidad Experimental del Táchira (UNET), Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt (La UNERMB) y La Escuela Mozarteum de Caracas, en la realización de conciertos y cursos magistrales. De igual forma hemos colaborado con la programación de conciertos de la Orquesta de Salta en Argentina y el co-patrocinio del 1er Encuentro de Músicos Latinoamericanos de la Universidad Michoacana, Morelia, México.

Son más de cuatro mil personas las que pueden disfrutar del Festival y Academia del Nuevo Mundo cada año de forma gratuita… Haciendo de Maracaibo y de Venezuela una referencia musical en Latino América, un ejemplo donde constatamos que la descentralización cultural es un camino eficaz para el desarrollo de Venezuela.

Ver más en: http://www.fnm.com.ve/