sábado, 1 de agosto de 2009

Gobierno venezolano recupera frecuencias de emisoras que operaban irregularmente



El ministro Cabello sostuvo que "quienes hagan uso del espectro radioeléctrico, deben estar autorizados".(Foto:Abn).

La medida se aplicó luego de realizar una exhaustiva revisión de las concesiones otorgados por el Estado venezolano a propietarios de radio y televisión.


El ministro de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este viernes las primeras 34 órdenes emitidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para recuperar las frecuencias emisoras de radio y TV que operaban irregularmente en la nación suramericana.

Tras realizar una exhaustiva revisión de las concesiones de radio y televisión, el ministerio tomó medidas para recuperar parte del manejo del espectro radioeléctrico e impulsar su aprovechamiento.

El ministro Cabello señaló, durante una rueda de prensa, que los criterios contemplados para la aplicación de la medida son el vencimiento o anulación de sus concesiones, ya sea por el fallecimiento o la renuncia del anterior titular, por el vencimiento de la fecha de concesión, porque los titulares de la misma no se presentaron en Conatel durante el período indicado o donde se declaró improcedente el cambio de título, lo que lleva a la extinción de la concesión.

Indicó que la medida "que se está tomando es totalmente legal y ajustada a derecho, que muchos de los afectados tienen diez o hasta veinte emisoras y que hay muchas personas en cola, solicitando concesiones, que se les entregarán rápidamente a medida que se vayan recuperando".

Asimismo, expresó que quien tenga objeciones puede acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o a las instancias que consideren convenientes para que presenten sus denuncias.

Entre las estaciones que presentan irregularidades se encuentran: En el estado Amazonas (Sur), 1130 am y 107.5 Órbita y Orbita Canal 7. En el Distrito Capital, 102.3, mientras que en el estado Falcón (occidente) CNB 100.1, 96.1 Y 93.7 de Punto Fijo. En el estado Guárico (llanos centrales) 99.1; en Mérida (suroeste), 106,3.

Hacia el centro norte del país la medida afectó en el estado Carabobo a la estación 100.1, en el estado Miranda, 1520, 97.1 y 1.550 AM, 92.1, Radio Barlovento 1230, entre otras.

El ministro recordó que "quienes hagan uso del espectro radioeléctrico, deben estar autorizados".