lunes, 10 de agosto de 2009

"El presidente de Cadivi descartó la implementación de un cambio El presidente de Cadivi descartó la implementación de un cambio dual

10/08/2009
Extraido: www.panorama.com.ve

Más de 300 denuncias en fiscalía por ilícitos cambiarios: Barroso

La comisión recibe un promedio de 3 mil solicitudes diarias.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tiene no menos de 300 denuncias ante la Fiscalía de empresas que han intentado sobrefacturaciones o importaciones simuladas para la obtención de divisas, dijo ayer su presidente Manuel Barroso, en entrevista con José Vicente Rangel.

Aclaró que tales hechos “no se pueden hacer sin la complicidad de un funcionario”, por lo que las acciones se han tomado sobre las empresas y funcionarios deshonestos.

Barroso afirmó que no han desaparecido las causas que originaron a Cadivi, y si en algún momento se levantara el control para permitir la libre compra y venta de divisas en el mercado “los hampones entrarían de nuevo a buscar inmediatamente los mecanismos para aprovechar esto en función de poder tomar para sí el patrimonio nacional, que son nuestras reservas internacionales, y utilizar eso como un arma política en función de afectar un proceso revolucionario que pretende constituir una institucionalidad distinta y que esté en función del pueblo”.

Dijo que, sin embargo, los sistemas son perfectibles, deben ser revisados, pueden ser producto de la misma revisión de sus procesos adecuados a nuevas situaciones y el sistema de administración de divisas lo ha venido siendo en función de las nuevas situaciones y necesidades que se han presentado.

Por ello, hay un trabajo permanente y coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas y con el Banco Central de Venezuela donde “se revisa absolutamente todo porque todo debe ser objeto de ajuste”, y negó que las funciones de Cadivi vayan a pasar al BCV.

Descartó que esté planteado por el momento un cambio dual, tema que no le compete a la comisión porque “sería una decisión dentro de las instancias que tienen la competencia para tomar decisiones y para establecer la política”. Sin embargo, dejó claro que siempre existirán documentos de estudio y revisiones del asunto porque “es la obligación del Estado”.

Dijo que Cadivi recibe unas 3.000 solicitudes diarias, y si alguna se queda sin procesar es una cifra ínfima, precisó Barroso.

El sector automotriz consume una gran cantidad de divisas orientadas a potenciar la producción nacional y generar riqueza, bienestar y trabajo en el pueblo; y en cuanto a las tarjetas de crédito, anunció que se estudia con el BCV “tomar medidas en el corto plazo para atender cualquier saldo que esté pendiente en función de que los operadores cambiarios puedan tener como cuentas por pagar con las empresas que manejan las tarjetas de crédito a nivel mundial”.