viernes, 14 de agosto de 2009

Dirigente mapuche: No nos vengan a decir que somos terroristas

13/08/2009
Extraido de:http://www.cooperativa.cl/

Foto: Jaime Facundo Mendoza Collio fue el comunero mapuche fallecido. (Foto:UPI)

José Santos Millao, presidente de la Organización Nacional del Pueblo Mapuche Admapu, y consejero nacional de la Conadi, pidió que no los llamen terroristas, pues el único responsable del conflicto mapuche es el Estado.

El dirigente descartó que sean sólo dos o tres comunidades las que están en conflicto, como aseguró el Gobierno, desde donde se indicó que se han entregado las tierras solicitadas.

Santos Millao declaró que eso no es cierto pues el problema afecta a toda la comunidad mapuche ya que las autoridades sólo han respondido a un cinco por ciento de sus demandas.

"Algunos hermanos es tanta la angustia y la desesperación se lanzan directamente a recuperar su territorio que es nuestro y, por lo tanto, no nos vengan a decir a nosotros que somos los terroristas y que somos los violentistas, aquí el único responsable de todo esto es el Estado chileno", afirmó a El Diario de Cooperativa.


Santos Millán declaró que la comunidad Requen Pillán de Ercilla, donde se produjo el enfrentamiento entre Carabineros y mapuches que dejó a un comunero de 24 años fallecido a raíz de un disparo de un uniformado está "militarizada, cercada y no puede entrar ni salir las personas".
Ver más: http://www.cooperativa.cl/dirigente-mapuche--no-nos-vengan-a-decir-que-somos-terroristas/prontus_nots/2009-08-13/082628.html#