lunes, 10 de agosto de 2009

Constructoras no podrán vender sobre maquetas sin contar con permisos

10/08/2009
Extraido:www.panorama.com.ve
Maracaibo-Venezuela.


El proyecto de Ley de Preventa de Vivienda Principal, que prepara el Parlamento, propone que las empresas constructoras de viviendas no podrán ofrecer las maquetas o planos para la preventa o venta de casas, sin el permiso de las autoridades gubernamentales, bien sea nacional, regional o municipal.

La propuesta surge por el vacío legal que existe en el procedimiento de venta entre el constructor y el comprador.
El Parlamento prepara cambios sustanciales en las condiciones y procedimientos que se aplican actualmente en la firma de los contratos de preventa de vivienda principal, a través de la elaboración del proyecto de Ley de Preventa de Vivienda Principal.

En primer instancia, la propuesta legislativa indica que las empresas constructoras de viviendas no podrán ofrecer al público las maquetas o planos para la preventa o venta de casas, sin antes recibir el permiso de las autoridades gubernamentales, bien sea nacional, regional o municipal, según lo establece el artículo 2 del referido instrumento legal.

“Antes de construir, el constructor tiene que presentar el proyecto habitacional en la alcaldía o autoridad correspondiente. Después que el proyecto sea aprobado por las autoridades, y se aprueben las variables urbanas, se podrá poner en venta las casas a construir”, explicó la diputada Laura Valls, co redactora de la normativa y miembro principal de la subcomisión de vivienda y hábitat de la Asamblea Nacional (AN).

Dijo que la propuesta surge por el vacío legal que existe en el procedimiento de venta entre el constructor y el comprador, pues acotó que muchas constructoras de casas ofertan un proyecto habitacional, los interesados invierten una inicial, “y luego cuando se revisa en la alcaldía correspondiente, el terreno donde se va construir no es apto para esa construcción y los compradores quedan en el aire”.

La legisladora adelantó que se prohibirá que el constructor cambie la estructura de la vivienda acordada con el comprador, y mucho menos se podrá modificar, por cualquier motivo, el precio convenido en el contrato de venta, mientras se encuentre en fase de construcción.

El presidente de la Cámara de Construcción del estado Zulia, Dietrich Truchsess, apoya las regulaciones que se fijarán en el Proyecto de Ley para la Preventa de Viviendas, pero solicita a la subcomisión de vivienda y hábitat de la AN participar en el debate para ofrecer sus aportes sobre la materia.

“Nosotros queremos participar y ofrecer críticas constructivas, si la hubiese. Pero aún no nos han invitado”, dijo vía telefónica.

Truchsess considera que son necesarias las medidas que se están incluyendo en la ley, entre las cuales destacan no cambiar el precio de las viviendas, entre otras.
Dijo que, por lo general, esas acciones forman parte del “deber ser” de las empresas constructoras afiliadas a la cámara, sin embargo, reconoce que existen promotores de viviendas que ofrecen casas, sin tener el permiso ni los terrenos disponibles.

“El deber ser es, que el constructor debe vender cuando tenga los permisos”, dijo Truchsess.

“¿Porque las personas compran en preventa? Lo hacen para asegurar un precio y pagar, poco a poco, el monto total. No puede ser que se convenga un precio, y al final, cuando te vayan a dar la casa, te dicen que te cuesta un poco más de lo que se había convenido”, manifestó Valls.

Tras la eliminación del cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los contratos de venta de viviendas, la diputada denunció que las constructoras estaban diseñando otro tipo de pagos adicionales para compensar los recursos adicionales que percibían por este concepto.

Por tal razón, en el artículo 6 de la Ley de Preventa de Vivienda se prohibirá que “en los contratos o documentos equivalentes regulados por esta ley no podrá exigirse al comprador el pago de cargos adicionales asociados o relacionados al proyecto inmobiliario”.