lunes, 10 de agosto de 2009

CITA EN EL HOTEL DEL LAGO. SECTORES CRÍTICOS AL DOCUMENTO QUIEREN EXPONER SUS IDEAS Ministros en Maracaibo a dar la cara por la LOE Texto: Maidolis Ra

08/10/2009
Extraido: www.panorama.com.ve
Maracaibo-Venezuela
Texto: Maidolis Ramones
Foto: Alberto Alvarado


Luis Acuña y Héctor Navarro hablarán de ley al sector educación.

Para debatir, aclarar dudas y escuchar opiniones sobre el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), Héctor Navarro, ministro de Educación, y Luis Acuña, de Educación Superior, estarán de visita hoy en Maracaibo.

La cita es en el Hotel del Lago, a las 10:00 de la mañana, y permitirá intercambiar opiniones sobre este instrumento legal que, ayer, con sus siete capítulos y 56 artículos, estuvo al alcance de todos los venezolanos, al ser publicado en los medios de comunicación.

Maudy Sánchez, ama de casa y representante de dos estudiantes de primaria, la leyó completa: “Estuve buscando las partes que más se han comentado y, realmente, hay algunos puntos que me preocupan, pero voy a sentarme a analizarla con detenimiento para sacar mejores conclusiones”, dijo.

Para Elsy Peñaloza, representante de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec), el documento deja muchas preguntas al aire: “Hay que debatir con las autoridades a qué se refieren específicamente con el carácter laico. También hay que revisar la presencia de los consejos comunales dentro de las escuelas, porque la ley da la impresión de que fueran a controlar todo. Otro aspecto con el que no estoy de acuerdo es con el que aborda la Educación Superior. Las universidades tienen su autonomía y en la ley parece que 'Papá Estado' dirigirá todo”.

El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán, reconoció que la palabra “socialismo” no aparece en el texto, “pero ésa es la ideología que se quiere imponer”. “La ley ampliaría el control del Gobierno sobre unas 8.000 escuelas privadas al forzarlas a adoptar programas usados en las 27.000 escuelas públicas del país y a poner límites a las cuotas que cobran”, dijo Bazán.

Autoridades regionales y nacionales realizaron ayer una rueda de prensa para dar opiniones y responder dudas.

María de Queipo, diputada a la Asamblea Nacional, pidió a la población leer el proyecto para fundamentar las opiniones: “El pueblo es protagonista, debe participar en la planificación y ejecución de las políticas públicas. Cada familia debe tomar este material para refutar cualquier mentira que algún sector allá impregnado”, sostuvo.