viernes, 21 de agosto de 2009

Bolt, de otro planeta

20/08/2009

Fernando Palomo


BRISTOL -- Se abre otro libro de récords. Están los récords mundiales y, después, los récords de Bolt. El extrovertido atleta jamaiquino vuelve a elevar una varilla que ya sólo él podrá tocar. Bastará el deseo de Usain Bolt para hacerlo. Con el retiro de Tyson Gay, hasta antes de Berlín el campeón mundial de la distancia, no había en la lista de finalistas ningún atleta que preocupara a Bolt. Es que no existen, al menos en este planeta.

Bolt, en su peculiar manera de aparentar que nada le preocupa, se preocupaba sólo por Bolt. Brinca, baila, bromea solo para distraer la situación y aligerar el aire. En 1979, Pietro Mennea superó el récord de los 200m en el mismo lugar donde 11 años antes se había impuesto. La Ciudad de México parecía ser el único lugar para que el hombre, corriendo en un aire más ligero lo hiciera más rápido que nunca.

Michael Johnson, 17 años después y con todo un aparato tecnológico detrás, sacó la altitud y el aire ligero de la ecuación. Se puede correr rápido sin aire ligero. Bolt corre con aire ligero, lo fabrica bromeando.

Con un tiempo de reacción al disparo incluso superior al que utilizó para romper el récord del mundo en 100m, Bolt demostró que no necesitaba de nadie ni nada más que su deseo de superarse para volar. Gay lo empujó en la final de 100m, Bolt se empujó solo en los 200m, su prueba favorita y en la que tiene mayor experiencia.

Los 100m son un juguete, los 200m son en serio. Y los corrió a tope, sólo perseguido por su sombra. Hizo 19s19, desopilante. Cervantes necesita revivir para inventar adjetivos que califiquen lo que ha hecho este ser superior.

Sin temor a lo que arrojen los resultados de los exámenes antidoping, lo de Bolt es único. Nadie se puede atrever a decir que la barrera de los 19 segundos es muro para la forma de expresión más natural que tiene el atletismo.

Sobre la naturaleza de su obra siempre caerán cuestionamientos aún siendo uno de los atletas mas examinados en el mundo atlético. Una carrera para la historia. En segundo lugar, el panameño Alonso Edward, de 19 años, corrió 19s81 y rompió con ese tiempo el récord del mundo Sub 20, que antes tenía Usain Bolt. Edward rompió un récord de Bolt, ¿de qué planeta vino?