sábado, 1 de agosto de 2009

Ospina: Colombia necesita que ''la izquierda se presente como opción''

31/07/2009
Telesur
El escritor colombiano, William Ospina, se encuentra en Venezuela, para recibir el próximo domingo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. En entrevista exclusiva para teleSUR, emitió opiniones sobre la realidad de su país, en donde "grandes sectores de la población han sido excluidos".


Escritor colombiano, William Ospina, ganador de la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. (Foto:teleSUR)

Como debilidades de esa corriente en el espacio geográfico colombiano, dijo: "No basta con tener un programa, sino un lenguaje con el cual aproximarse a las mayorías y en Colombia yo creo que todavía no ha surgido".

Ospina, en entrevista exclusiva que ofreció a teleSUR, consideró que en estos momentos en los que se acerca el bicentenario de la independencia de su país, "tenemos que hacer un balance en la construcción de una democracia moderna incluyente".

Con respecto a la decisión del gobierno colombiano de permitir la instalación de bases estadounidenses en territorio nacional, comentó:"No podemos tomar consideraciones sin pensar en el continente"

Indicó que estamos en una época en la que "lo que que piensen nuestros vecinos es tan importante como lo que pensemos nosotros".

"Es asombroso el desconocimiento que tienen nuestros países, unos de otros", por lo que "una prioridad de nuestros países debe ser la integración".

"A veces no conocemos bien la cultura de nuestro país (...) así como nos desconocemos nosotros mismos, desconocemos a nuestros hermanos".

Consideró que en la actualidad "debemos avanzar hacia un esfuerzo de integración".

Dijo que esa integración no debe depender únicamente de los gobiernos, sino también de los pueblos.

Acerca de la realidad de los ciudadanos colombianos en materia electoral, en la que prevalece la expectativa de una reelección del actual presidente, Álvaro Uribe, dijo que es muy posible que ocurra, porque el mandatario "tiene mucha popularidad", que inclusive merece ser discutida desde sus raíces, consideró Ospina.

"No veo que que haya limitaciones jurídicas definitivas. En Colombia siempre surgen caminos por los cuales el poder resuelve sus dificultades", dijo, en referencia a otro posible mandato de Uribe.

Aseveró que durante la actual administración, "ha habido cambios en términos de seguridad, de confianza empresarial", pero criticó que grandes problemas como los "niveles de pobreza, la exclusión", aún no han sido resueltos.