jueves, 9 de julio de 2009

Oscar Arias: ''Es difícil hablar de una negociación exitosa si no se restituye a Zelaya''

09 de julio 2009.
Por: Telesur


- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, manifestó este jueves que "es difícil hablar de una negociación exitosa si no se restituye al presidente Manuel Zelaya en su cargo", a la salida de la reunión que mantuviera con su homólogo hondureño y con el jefe del gobierno de facto, Roberto Micheletti, en su residencia en San José.

En rueda de prensa, el presidente costarricense dijo que el diálogo mantenido esta tarde "fue franco y respetuoso", al tiempo que enfatizó que "el diálogo produce milagros pero no inmediatos y es posible que esto tome más tiempo de lo que hubieramos imaginado".

Asimismo, reveló que ambas partes expresaron que no querían sentarse en el dia de hoy a conversar, mientras no avanzaban las delegaciones, ya que ambos dejaron delegados en Costa Rica para continuar con la mesa de diálogo.

Óscar Arias actúa como mediador en la crisis hondureña, desencadenada por la ruptura del hilo constitucional tras el golpe de Estado del que fue objeto el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, secuestrado y sacado hacia Costa Rica, la madrugada del domingo 28 de junio pasado.

Este jueves Arias recibió, por separado, en su residencia de San José (capital) a Zelaya y al presidente de facto, Roberto Micheletti.

Más temprano, al salir de su reunión con Arias, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este jueves que en la conversación que tuvo con su homólogo y mediador costarricense, Oscar Arias, fue congruente con la posición del pueblo hondureño, que es el restablecimiento del sistema democrático y su restitución en el cargo.

"Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras: la restitución del Estado de derecho y la democracia. La restitución como la ha pedido la Organización de Naciones Unidas y la OEA (Organización de Estados Americanos) del ejercicio del presidente electo por el pueblo hondureño que es su servidor", dijo Zelaya, tras salir de la residencia de Arias, en la capital de Costa Rica, San José.

"Hemos avanzado en una primera etapa. Arias ha escuchado mi posición y la de los sectores sociales y políticos que me han acompañado, y que es la restitución inmediata del presidente electo por el pueblo hondureño", añadió.

El dignatario agradeció la mediación de Arias en este encuentro, donde estuvo acompañado por su canciller, Patricia Rodas, otros funcionarios de su gobierno y representantes de la sociedad civil.

Terminada la reunión el presidente de Costa Rica inició conversaciones con Micheletti.